Cortes y reconexiones. 

Se puede efectuar el pago incluso hasta el día anterior a la fecha programada de corte indicada en el segundo recibo impago.

  • El cobro corresponde al consumo comprendido entre la fecha de la última lectura y la fecha del corte.

Ejemplo: la lectura se efectuó el 3 de Mayo y el corte se realizó el 10 del mismo mes, quedando siete días de consumo por facturar.

  • Adicionalmente se facturan los siguientes cargos independientemente del consumo mensual de energía:

I. Cargo fijo.
II. Cargo por mantenimiento y reposición.
III. Alícuota de Alumbrado Público.
IV. Potencia (para clientes NO BT5).

Los cortes consecutivos se efectúan y se cobran si en la inspección de rutina se encuentra que el suministro fue reconectado sin la autorización de la Empresa, lo cual se comprueba al verificar un incremento en el estado del medidor durante la inspección posterior al corte.

Porque la Empresa está autorizada a cortar el servicio únicamente en caso de existir 2 o más facturaciones pendientes de pago, derivadas de la prestación del servicio público de electricidad (Artículo 90° de la Ley de Concesiones Eléctricas).

Asimismo la Ley nos faculta a cortar el servicio cuando se ponga en peligro la seguridad de las personas o propiedades por desperfecto de las instalaciones involucradas o se consuma energía eléctrica sin nuestra autorización.

  1. De acuerdo a las disposiciones vigentes (Artículo 90 de la Ley de Concesiones Eléctricas), el Concesionario podrá efectuar el corte del servicio sin aviso previo al usuario, cuando estén pendientes de pago facturaciones de dos o más meses. El servicio también será cortado en caso de incumplirse un convenio de pago.
  2. Electro Ucayali S.A., para servir mejor a sus clientes, informa en el recibo la fecha de corte correspondiente a los meses adeudados.

La Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del OSINERG, de acuerdo a un procedimiento regulatorio que diera lugar a la Resolución N° 095-2004-OS/CD el 05 de mayo de 2004, fijó los importes máximos de corte y reconexión aplicables a los usuarios. Estos importes se vienen actualizando según disposiciones expresas en la misma resolución.

Deuda de inquilino.

Porque de esta manera se protege al propietario del predio de posibles modificaciones a las condiciones de su suministro, por un tercero.
Ejemplos: convenios de pago, aumentos de carga, pérdida del crédito fiscal (para el caso de empresas), etc.

Si soy inquilino y necesito facilidades de pago, ¿qué hago si el propietario se encuentra de viaje?
Las facilidades de pago le pueden ser otorgadas sólo al propietario del predio y titular del suministro.
De requerir un convenio de pago formal deberá presentar necesariamente la autorización del propietario y una copia del documento de identidad del mismo.

La presentación de los documentos requeridos permite salvaguardar los intereses del propietario, con quien la Empresa ha suscrito un contrato, evitando de esta manera que alguna deuda adquirida por terceras personas le sea imputada o genere litigios judiciales.

Si usted no es el titular no se le podrá otorgar facilidades de pago, salvo autorización escrita del propietario. Si usted es el nuevo propietario del inmueble, deberá acreditar la titularidad para gozar de tal beneficio.

Si usted desea infórmenos por escrito que el predio se encuentra alquilado y no otorga autorización para efectuar convenios de pago a sus inquilinos; adjunte a esta solicitud los documentos que acrediten la propiedad del predio y una copia de su documento de identidad.

La deuda derivada de la prestación del servicio es inherente al predio y deberá ser asumida por el propietario del mismo. (Directiva 02-95-EM/DGE).

Distribución de Facturas.

Primero deberá comprobarse en el calendario de facturación que haya sido emitido el recibo.

Puede deberse a las siguientes razones:

  1. Cambio en la numeración del predio o nombre de la calle. Solicitamos nos remita el documento municipal que acredite dicha modificación, su documento de identidad y una solicitud de cambio de dirección (carta) vía fax a Fonoluz o los presente en cualquiera de nuestras sucursales.
  2. Envío del recibo a una dirección postal distinta al predio al cual está asignado el suministro, por solicitud del cliente.
  3. Problemas en la distribución por parte del contratista de reparto. Ejemplo: recibos remitidos a otra dirección o dejados en lugares inadecuados con riesgo a extraviarse.
  4. Procederemos a tomar sus datos para asegurar la entrega de sus recibos en el futuro y le comunicamos que su siguiente recibo será enviado con cargo.

Comunicarse con Fonoluz al teléfono 061-597272, donde le informaremos sobre su estado de cuenta y coordinaremos el reparto oportuno de sus recibos para los siguientes meses. Será preciso verificar que la dirección registrada en nuestro sistema coincida con la indicada por el cliente, para descartar la posibilidad que se esté entregando el recibo en un predio que no corresponda al suministro.

Lectura del medidor.

Las lecturas se promedian cuando se presentan los siguientes casos:

  1. Cambio de medidor. 
  2. Medidor inaccesible. 
  3. Medidor defectuoso. 
  4. Medidor no ubicado. 
  5. Medidor manipulado por terceros. 
  6. Lectura dudosa.


Cabe señalar que de acuerdo al artículo 172º del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas el equipo de medición deberá encontrarse en un lugar accesible para el respectivo control por parte del concesionario; en caso contrario, la empresa se encuentra facultada a efectuar la facturación empleando un sistema de promedios.

El contratista de lectura no interviene el equipo de medida, se limita a tomar un registro del estado del medidor para su posterior facturación, por lo cual no se hace necesario el aviso previo al usuario.

Tarifas

El costo de la energía consumida es calculado mediante la diferencia de lecturas entre el mes actual y el mes anterior, multiplicando el resultado por el factor del medidor y por la tarifa en la cual se factura el servicio. (Factor de medidor: constante de reducción de la corriente para permitir el registro en el medidor).

Adicionalmente se consideran otros rubros como Cargo Fijo, Cargo por Mantenimiento y Reposición,Alícuota de Alumbrado Público más el IGV de cada uno de estos conceptos. (Cargo Fijo: costos asociados al usuario independientes de su demanda de potencia y energía).
Sólo en el caso de tarifas NO BT5 se facturará potencia y energía reactiva.

El consumo de cada artefacto en kW/h y su equivalente en soles depende de su uso diario (hábitos de consumo) y de su potencia (W), que generalmente viene escrita en la parte posterior o inferior del artefacto. A más horas de uso, mayor será el consumo a facturar.

El sistema tarifario diferencia costos en función a sectores eléctricos. La provincia de Lima pertenece a un único sector, por lo tanto los costos son los mismos.
Dentro un mismo sector eléctrico los precios varían de acuerdo a la opción tarifaria aplicada.

Las tarifas varían por disposición de la GART, que evalúa los costos de generación,distribución, operación y comercialización en los que incurren las empresas concesionarias,emitiendo pliegos tarifarios de aplicación obligatoria.

El factor del medidor es la constante de reducción de la corriente que permite adaptar la carga a medir a la capacidad del equipo de medida.

Cuando la medición no puede realizarse en forma directa se emplean reductores aplicándose este factor con el fin que el equipo de medida pueda soportar las tensiones y corrientes para efectuar el registro del consumo. Al momento de facturar deberá multiplicarse la diferencia de lecturas por el factor del medidor para obtener el consumo real.

La elección de la tarifa es decisión exclusiva del propietario, en función a sus hábitos de consumo. El concesionario informará al usuario sobre las diversas opciones tarifarias a las que se puede acoger de acuerdo a su nivel de tensión, quedando a su criterio la elección de la más apropiada, la cual regirá por un año salvo acuerdo expreso de las partes.

La Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART) que es un organismo autónomo, técnico y descentralizado del OSINERG, responsable de fijar las tarifas de energía eléctrica.